Buscar
  • Nuria Rius

¿Qué es la terapia Brainspotting?

Cuando empecé a practicar la terapia de Brainspotting hace algunos años, me sorprendió comprobar cómo la persona a través de la identificación de “un punto cerebral” (a continuación explico el proceso) y guiada por la activación corporal fisiológica que la emoción genera, podía llegar a identificar, procesar y liberar emociones muy profundas e incluso desconocidas de su historia personal.



¿En qué consiste la terapia Brainspotting?


El brainspotting es un método de tratamiento innovador que funciona identificando, procesando y liberando las fuentes neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y una variedad de otros síntomas difíciles de tratar. Estos síntomas y experiencias normalmente están fuera del alcance de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas.


Esta técnica fue descubierta en 2003 por David Grand, Psicoterapeuta Estadounidense, mientras estaba practicando terapia EDMR ( desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) a sus pacientes, dándose cuenta de que reducir los movimientos oculares les ayudaba a procesar las experiencias traumáticas con un impacto más contenido. Este método se enfoca en conectar las reacciones emocionales y físicas que la persona experimenta en la actualidad con sucesos traumáticos del pasado.




¿Cómo funciona el Brainspotting?


Cuando se localiza el punto cerebral donde la experiencia traumática se ha quedado bloqueada, las emociones relacionadas con la experiencia se liberan. Se utiliza un puntero para seguir los movimientos oculares y una música bilateral que conecta ambos hemisferios pudiendo así transferir información de una parte a otra. Al conectar la mirada en una posición determinada, se favorece la focalización de la actividad neuronal, conduciendo al reprocesamiento cognitivo y emocional más profundo y liberando así la carga emocional.



¿En qué casos conviene recurrir a este tipo de terapia?


El Brainspotting es una terapia eficaz para muchos trastornos y problemas como:


  • Traumas

  • Trastorno de estrés post traumático

  • Ansiedad generalizada

  • Bloqueos emocionales

  • Depresión

  • Ataques de pánico

  • Problemas gestión de la ira y la rabia

  • Entre otros


A continuación, quiero compartir con vosotros el testimonio de una paciente a la que acompañé en su proceso de cambio utilizando la terapia Brainspotting:


“Nuria no sólo me ayudó a entender el comportamiento de mi hijo, sino que me orientó en lo personal. Aprendí a sacar todo lo mejor de mí y junto con la técnica del Brainspotting indagué en lo más profundo de mi Ser.

Obtuve no sólo la fortaleza que necesitaba sino que encontré, a parte de una excelente y vocacional profesional, a una una buena amiga.

Nuria es frescura, transparencia; es Luz Pura”.



Mi propia experiencia con la terapia Brainspotting


Experimenté y comprobé los beneficios de la terapia Brainspotting de forma casual. Estaba en el primer curso de formación con el Psicoterapeuta Mario Salvador y siempre que explicaba una técnica preguntaba a los asistentes si alguien quería salir a comprobarla. Yo muy segura de mi, pensaba: ¿Qué voy a tratarme si estoy bien y nada me preocupa? pues bien, de una forma totalmente inesperada y por una activación inconsciente en mi cuerpo por un comentario del profesor, se obró el milagro en mi interior. Mi cuerpo sacó a la luz una experiencia que tenía guardada desde la edad de 5 años que aunque no me había impedido llevar una vida normal, si es verdad que a cierto nivel yo no entendía el por qué de algún comportamiento y sensación.

A raíz de esta experiencia entendí muchas cosas y pude completar el puzzle de mi infancia. Os puedo asegurar, que ciertos comportamientos y sobre todo emociones que siempre me había cuestionado dejaron de producirse por arte de magia y pude sentirme mucho más serena y libre. Aquí fue cuando decidí hacer el segundo nivel de formación y empezar a practicarla. A día de hoy, sigo sorprendiéndome de hasta dónde es capaz de llegar el propio cerebro a su autocuración o al menos liberación de ciertos bloqueos o traumas que nos pueden impedir llevar una vida.



Espero haber podido aclarar vuestras dudas sobre la terapia Brainspotting. Como siempre, estoy a vuestra disposición por si tenéis más dudas o queréis probar una sesión conmigo.


27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo